LOS COSTES DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE OBRA NUEVA SEGUIRÁN SUBIENDO EN 2025.
LOS COSTES DIRECTOS EN EDIFICACIÓN RESIDENCIAL EN LA CONSTRUCCION HAN REGISTRADO UN INCREMENTO INTERANUAL EN 2024, DEL 4,2 %, RESPECTO A ANUALIDADES ANTERIORES. ESTE ÍNDICE SE ELABORA ATENDIENDO A LOS COSTES DE MATERIALES DE CONSTRUCION, SU ELABORACIÓN Y LA MANO DE OBRA PARA SU MONTAJE. LA ESCASEZ DE PROFESIONALES CUALIFICADOS, UNIDO A LA ALTA DEMANDA DE LOS MISMOS, EL ENCARECIMIENTO DE MATERIALES ESENCIALES EN EL PROCESO, COMO EL HORMIGÓN, EL ACERO, Y LOS MORTEROS DE CEMENTO, HAN CONTRIBUIDO DE FORMA DIRECTA A ESTA SUBIDA.
OTRA CONSIDERACION DERIVADA DE LA ANTERIOR, ES LA GRAN PROBABILIDAD DE QUE SE INCREMENTEN ESTAS SUBIDAS PARA EL AÑO RECIÉN COMENZADO, HABIDA CUENTA DE QUE HABRÁ MENOS SUELO EDIFICABLE, Y MÁS DEMANDA DE PROFESIONALES, QUE YA ESTÁN SATURADOS POR SU CADENA DE TRABAJO.
PARECE UNA CONSECUENCIA LÓGICA QUE TAMBIÉN SE INCREMENTEN LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS DE OBRA NUEVA, QUE DE FORMA DIRECTA SE VERÁ AFECTADA POR LOS COSTES DE CONSTRUCCIÓN, Y LAS CONSTRUCTORAS HABRÁN DE REPERCUTIR ESOS COSTES EN EL USUARIO FINAL O COMPRADOR.